adulto mayor alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad la cual afecta al cerebro.  Causa principalmente problemas a la memoria de las personas, la forma de razonar y el modo de comportarse con los demás. En relación a las estadísticas de Chile, es importante destacar que al año 2017 la tasa de mortalidad asociada al Alzheimer se ha duplicado en los últimos 15 años. Lo anterior junto con una mayor expectativa de vida de las personas hace que esta enfermedad se encuentre más presente que nunca en nuestra sociedad.

El Alzheimer es considerado como el signo más comun de la demencia. ¿Es posible prevenir el Alzheimer? Un diagnóstico oportuno ciertamente puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Mantener hábitos saludables ayuda a prevenir el Alzheimer

A lo largo de la vida es importante mantener hábitos saludables. Evitar el cigarro es muy recomendable debido a que fumar puede provocar pequeños accidentes cerebrovasculares. Es claro que esto puede provocar daño al cerebro.

Otros habitos saludables los cuales debiesen ser tomados en cuenta están relacionados a una buena alimentación. Aquí las vitaminas debiesen sustituir a las grasas saturadas.  A su vez también es recomendable realizar actividades físicas con una periodicidad adecuada.

Un cerebro activo ayuda a evitar que se desarrolle Alzheimer

Es importante que las personas puedan mantener una actividad mental regular. Realizar ejercicios tales como la lectura, el estudio y el pensamiento es muy recomendable. Es importante además realizar actividades que no necesariamente sean parte de la rutina diaria. De esta forma se activan áreas cerebrales que no se encuentran lo debidamente estimuladas.

Ejercicios para realizar gimnasia celebral

Existen ejercicios mentales que se pueden aplicar en la vida cotidiana, algunos de ellos son:

  • Utilizar la mano menos hábil para escribir, comer, cepillarse los dientes, peinarse o abrir y cerrar la llave del agua.
  • Realizar movimientos cruzados al mantenerse sentado en una silla, levantando la rodilla derecha y tocándola con la mano izquierda y viceversa.
  • Hacer ejercicios con los dedos de las manos, uniendo la yema del pulgar con los demás dedos y repetir varias veces. Esto ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.
  • Utilizar diferentes rutas para ir al trabajo o a la casa.
  • Cambiar la ubicación de las cosas, ya que el cerebro conoce dónde se encuentra todo, construye un mapa y evita el esfuerzo.
  • Bañarse con los ojos cerrados al menos una vez a la semana.
  • Observar las fotos al revés.
  • Utilizar actividades simples como crucigramas, rompecabezas, sudokus, etc.
  • Se recomienda caminar de espaldas, realizándolo en algún lugar donde no hayan peligros, como en el hogar.
  • Cambiar el reloj a la mano contraria donde normalmente se utiliza.
  • A la hora de vestirse, realizarlo con los ojos cerrados.
  • Leer en voz alta.
  • Mirar las manecillas del reloj en un espejo.

Es importante sacar el cerebro de la rutina. Si se mantiene en ella funcionará automáticamente, requiriendo un consumo mínimo de energía, además de evitar la creación de neurotrofinas, que se encargan de favorecer la memoria y su producción depende de cuán activas estén las células del cerebro.

Requisitos para diagnosticar una demencia

  • Pérdida de 2 o más capacidades cognitivas (memoria, capacidad ejecutiva, lenguaje u otras).
  • La pérdida debe ser suficiente cómo para interferir con las actividades habituales.
  • La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
  • Debe excluirse un compromiso de conciencia. Para esto suele agregarse el requisito de que ese estado mental se mantenga durante 6 meses o más.
  • En el deterioro cognitivo leve amnésico (DCL) existe una pérdida significativa de memoria, con respeto de otras funciones y sin que la persona se vea limitada en sus actividades habituales.

Para obtener más información en relación al Alzheimer en adultos mayores les invitamos a visitar el siguiente sitio.

Alzheimer adulto mayor

En caso de que alguno de sus seres queridos padezca de Alzheimer o demencia y necesite asistencia de una persona cuidadora de adultos mayores en su hogar, no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos!

Técnicas para prevenir el Alzheimer
Compartir este artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp Contáctenos vía WhatsApp

Cuidadoras y Enfermeras a Domicilio 24 hrs