cuidado adulto mayor domicilioLa mayor parte de las personas solemos sentirnos seguros en la comodidad y hospitalidad que nos ofrece nuestro hogar. Sin embargo siempre debiésemos estar conscientes de los distintos factores de riesgo los cuales pudiesen provocar accidentes. Dichos factores debiesen ser siempre manejados diligentemente. Es aquí en donde la prevención juega un rol fundamental.

Es claro que no todos los miembros de la familia tienen la misma probabilidad de sufrir accidentes. En el caso de los adultos mayores la incidencia suele ser superior. Lo anterior debido a sus condiciones particulares y al mayor tiempo de permanencia dentro del hogar.

Afortunadamente cuando tenemos en consideración dichos riesgos y tomamos una actitud proactiva al respecto podemos ser capaces de brindar mayor seguridad a nuestros seres queridos dentro del hogar. Esto es de especial relevancia para nuestros adultos mayores.

A continuación describiremos algunas acciones a tomar en cuenta:

 

Prevención de caídas y golpes en el hogar

Uno de los factores importantes a considerar los cuales provocan este tipo de accidentes son los suelos humedos. Tanto el agua como el aceite en el piso provocan que las personas resbalen al caminar por dichas superficies. Otras causas son los huecos abiertos, además de un mal uso de elementos para alcanzar objetos tales como usar una silla en lugar de una escalera.

A fin de prevenir caidas y golpes en el hogar, es importante que exista un adecuado orden y aseo dentro del hogar a fin de mantener una superficie libre de obstáculos y sustancias resbaladizas. Es importante además colocar alfombras antideslizantes en lugares tales como el baño. Para los adultos mayores también es importante ubicar barandas en lugares de difícil acceso tales como escaleras o ducha.

En caso de que ocurra un accidente por una caída o golpe, se debe utilizar hielo para calmar el dolor de la persona accidentada, disminuyendo además la inflamación. Es importante contar con un botiquín en el hogar el cual incluya analgésicos. En caso de ocurrir un esguince o fractura, se recomienda inmovilizar a la persona. Posteriormente se debe procurar contactar a los servicios de asistencia médica.

 

Prevención de quemaduras en el hogar

Las quemaduras dentro del hogar suelen ocurrir al estar en contacto con objetos o líquidos a temperaturas elevadas. Estos habitualmente se ubican dentro de la cocina, y suelen incluir hervidor, horno y sartenes. A fin de evitar sufrir quemaduras es recomendable utilizar guantes cada vez que la persona vaya a cocinar. También es importante colocar protecciones en los objetos calientes y verificar su adecuada posición dentro del hogar.

Cada vez que se trabaje con productos peligrosos tales como ácidos o combustibles para la calefacción, estos deben ser manipulados adecuadamente, estando siempre alejados de fósforos y encendedores.

En caso de que el accidente haya ocurrido, la primera acción a llevar a cabo es apartar inmediatamente al afectado de la fuente de calor. Si la ropa se encuentra en llamas, estas se deben intentar apagar ya sea con mantas o rodando a la persona por el suelo. En caso de que ocurran quemaduras causadas por productos químicos la persona se deberá despojar de su vestimenta. Posteriormente, el dolor se debe calmar sumergiendo la zona afectada en agua durante diez minutos.

 

Prevención de heridas dentro del hogar

Experimentar heridas dentro del hogar es uno de los tipos de accidentes mas comunes. Lo anterior dada la cantidad de objetos cortantes con los cuales solemos interactuar diaramente.

A fin de evitar que estos eventos sucedan, es importante poner fuera del alcance todos los objetos punzo cortantes, ubicando items tales como cuchillos y tijeras en estantes o cajones con la punta ubicada hacia adentro, sin darle a estos un uso inapropiado mas allá del que debiese ser. También es recomendable revisar a menudo vasos o platos a fin de chequear que estos no posean quebraduras.

A su vez, es importante dejar implementos tales como navajas de afeitar en lugares distintos a otros  utensilios del baño.

En caso de que el accidente haya ocurrido, la mejor forma de parar la hemorragia es tapar la herida. Para esto, se debe presionar fuertemente sobre la misma.

Para conocer más sobre otras medidas adicionales de seguridad en el hogar les invitamos a visitar el siguiente sitio.

Seguridad hogar adultos mayores

Para obtener ayuda en caso de que un ser querido haya sufrido un accidente en su hogar, no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos!. Una cuidadora de adultos mayores de nuestro equipo podrá acompañarle y ayudarle a prevenir accidentes domésticos.

Seguridad en el hogar para adultos mayores
Compartir este artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp Contáctenos vía WhatsApp

Cuidadoras y Enfermeras a Domicilio 24 hrs