f9La hospitalización domiciliaria es una alternativa a la hospitalización tradicional. Es un hecho que los servicios domiciliarios de salud favorecen los procesos de recuperación al estar el paciente en la comodidad del hogar, favoreciendo la pronta reintegración del paciente a su entorno familiar.

Los servicios de atención domiciliaria cuentan con profesionales de la salud tales como enfermeras a domicilio y técnicos en enfermería, quienes son especialistas el manejo de heridas, instalación de diversos dispositivos tales como vías o sondas. También son expertos en la prestación de cuidados a pacientes enfermos que sufran de condiciones clínicas tales como las derivadas de un post-operatorio. Lo anterior contribuye en aminorar el periodo de hospitalización en recintos de salud tradicionales.

 

Beneficios de la Hospitalización Domiciliaria

¿Cuáles son las ventajas de la hospitalización domiciliaria?

En primer lugar, el paciente puede disfrutar de la comodidad del hogar y la compañía de su familia. Esto contribuye en minimizar la ansiedad y el estrés producido por estar en un recinto de salud cuyo entorno no le es familiar al paciente.

En una clínica el paciente queda expuesto a un entorno el cual en gran medida le es ajeno. Es por esto que no es de extrañar que al cabo de algunos días el paciente se sentirá incómodo. De esta forma pudiese existir alguna afectación sicológica posteriormente.

Si el paciente recurre a la hospitalización domiciliaria, su recuperación podría ser más rápida considerando el apoyo cercano de su  familia. Mientras el paciente siga en rigor su correspondiente tratamiento médico la probabilidad de adquirir infecciones intrahospitalarias se minimiza. Lo anterior cobra especial relevancia cuando se trata del cuidado de adultos mayores e infantes.

En segundo lugar, la hospitalización domiciliaria permitirá que el paciente minimize sus traslados y los de sus seres queridos. Al estar bajo la atención profesional de enfermeras a domicilio, se minimizan las incomodidades asociadas al permanente traslado desde el hogar al centro asistencial. De esta forma tanto el paciente como su familia dispondrán de más tiempo de calidad. Lo anterior minimiza la probabilidad de sufrir traúmas hospitalarios u otros percances.

Una tercera ventaja de la hospitalización domiciliaria se asocia con el sistema de salud en general. La presión asistencial que pudiese existir en los diversos centros asistenciales tenderá a disminuir con dicho servicio de hospitalización domiciliaria. De esta forma el sistema de salud quedará con mayores holguras de capacidad para recibir nuevos pacientes.

 

 La hospitalización domiciliaria es cubierta por la Isapre mientras se cumplan ciertos requerimientos los cuales permitan calificarla como tal. La cobertura debiese aplicar en aquellos casos en los cuales las atenciones de salud que se brinden al paciente en su hogar correspondan a las que habrían recibido de en un centro asistencial, considerando su estado de salud. Todo esto debiese estar certificado por el médico tratante.

Para los efectos de calificar una atención de salud como hospitalización domiciliaria, deberán considerarse los siguientes factores:

  • El estado de salud del paciente;
  • Existencia de una prescripción o indicación médica;
  • Control médico periódico, debidamente acreditado con los documentos clínicos que correspondan; y
  • Asistencia y atención equivalente a la que habría recibido el paciente de haberse encontrado en un centro asistencial.

Para más información le recomendamos visitar el siguiente sitio.

 

Nuestras Recomendaciones

Cuando se habla de hospitalización domiciliaria, se debe entender esta es una elección voluntaria de la familia y el paciente. El eje de la hospitalización domiciliaria está en la calidad del personal asignado al cuidado de los pacientes. Tanto las enfermeras a domicilio como técnicos en enfermería y cuidadoras particulares debiesen contar con el mayor expertiz y capacitación posible. Dicho equipo de hospitalización domiciliaria se encargará de la atención integral del paciente. Este seguirá en estricto rigor el protocolo sugerido por el médico tratante, permitiendo una convalecencia más llevadera en el hogar.

En relación a la hospitalización domiciliaria, contamos con personal profesional altamente capacitado para llevar a cabo los distintos procedimientos de enfermería. Contamos con el instrumental y equipos necesario para llevar a cabo lo anterior.

En caso de que alguno de sus seres queridos requiera un servicio de hospitalización domiciliaria no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos!

Hospitalización Domiciliaria

Hospitalización domiciliaria y sus beneficios
Compartir este artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp Contáctenos vía WhatsApp

Cuidadoras y Enfermeras a Domicilio 24 hrs